DUDAS FRECUENTES

 
Se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los contribuyentes, en relación con temas del RIF y el programa "Mi Conta"

Cómo facturar mis cuentasRegresar

 

Las operaciones con el público en general, ¿cómo se registran en Mis cuentas?

Las puedes registrar al generar en Factura Fácil un comprobante fiscal digital por internet, sin separar el IVA. El importe total ya incluye este impuesto.

Ejemplo

Concepto

Operación con el público en general

Ingreso
IVA 16%
Total Cobrado

$5,000
  $800
$5,800

Registro en “Mis cuentas”
para generar CFDI
“Factura fácil”

Generar factura $5,800
(sin desglosar el IVA)

 

En las operaciones con el público en general cuando quiera emitir un comprobante global, ¿debo separar el IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios?

No, en Factura fácil no se desglosa el IVA ni el impuesto especial sobre producción y servicios.

 

¿Qué es un comprobante para efectos fiscales?

Es un documento que comprueba un ingreso o que realizaste un gasto, pues reúne una serie de características previstas por la legislación fiscal. Como gasto, puedes deducirlo de tus ingresos.

 

¿Es deducible un comprobante que se emite a través de Mis cuentas en la opción de Factura fácil? 

Sí, es válido tanto para deducir como para acreditar fiscalmente.

Si necesitas o te solicitan una factura electrónica ingresa al apartado Consultar y recuperar para obtenerlo.

 

¿Qué necesito para facturar en Mis cuentas?

Únicamente necesitas tu RFC y contraseña para ingresar.

 

¿Para qué se utiliza la opción Factura fácil?

Se utiliza para emitir una Factura Electrónica (comprobante fiscal digital por internet).

 

 

Si hago una factura, ¿pierdo el estímulo de no pagar IVA ni impuesto especial sobre producción y servicios?

No pierdes el estímulo; sin embargo, tienes que pagar IVA e impuesto especial sobre producción y servicios por aquellas operaciones en que hayas emitido facturas electrónicas, ya que ahí trasladaste en forma expresa y por separado esos impuestos.

 

 

¿Cuándo debe registrarse el monto de las operaciones realizadas con el público en general?

El registro puede ser diario, semanal, mensual o bimestral.

 

 

¿Es necesario seguir utilizando la libreta donde se anotaban los ingresos y gastos?

Puedes seguir utilizando la libreta para un mejor control de tus operaciones y te servirá para registrar bimestralmente los ingresos y gastos en Mis cuentas.

 

 

Si facturaba a través de un auxiliar de facturación o de la aplicación gratuita del SAT ¿puedo seguir utilizando ese esquema?

Sí, puedes seguir utilizando cualquiera de esos servicios para generar tus facturas, o hacerlo a través de Mis cuentas.

 

 

 ¿Si realizo operaciones con el público en general debo cobrar el IVA a mis clientes?

Sí, cuando las operaciones causen el impuesto. El precio que se cobra al cliente debe ser siempre el mismo, independientemente de que un impuesto se incluya en el precio o se exprese por separado.

 

 Si realicé operaciones exclusivamente con público en general pero tuve que emitir facturas electrónicas y separar el IVA, ¿qué hago para calcular la proporción y el monto del IVA acreditable?

Tienes que pagar el impuesto exclusivamente por aquellas operaciones donde lo trasladaste en forma expresa y por separado; por ello, sólo puedes acreditar el IVA cuando proceda y en la proporción que represente el traslado expreso del valor total de tus actividades del bimestre respectivo.

La aplicación para la presentación de la declaración realiza las operaciones necesarias de manera automática y determina el monto acreditable, por lo que no es necesario realizarlo en papeles de trabajo.

 

 ¿Cuándo estoy obligado a entrgar un comprobante simplificado (nota de venta) por operaciones con el publico en general?

A) Cuando el cliente asi lo solicite no importando el monto.

B) Durante el 2014 y 2015, cuando lo operación con el publico en general sea apartir de $100 y para 2016 sera apartir de $250

Quién puede pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)Regresar

 

Cuando los ingresos son por sueldos, pensiones o jubilaciones y además se tiene un negocio, ¿puede tributarse en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Sí, cuando el total de los ingresos anuales por todas las actividades no exceda los dos millones de pesos.

 

 

¿Qué hacer para ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal cuando inicio un negocio pero tengo además ingresos por un sueldo?

Presenta el aviso de inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal en el mes siguiente al inicio de actividades de tu negocio.

Al hacer tus declaraciones bimestrales considera únicamente los ingresos del negocio, sin sumar los ingresos por sueldo.

 

 

 ¿Puedo incorporarme al régimen si además de los ingresos por mi negocio tengo otros por arrendamiento?

No, debido a los ingresos adicionales por arrendamiento.

 

 ¿Puedo incorporarme al régimen si tengo una tienda de abarrotes y además recibo comisiones?

No, si las comisiones representan más de 30% de tus ingresos.

 

 

Que se necesita para entrar al RIFRegresar

 

¿Es obligatorio tener Firma Electrónica Avanzada?

No, sólo necesitas la contraseña que proporciona el Servicio de Administración Tributaria.

 

 

¿Cómo se consigue la contraseña que proporciona el Servicio de Administración Tributaria?

De cualquiera de las siguientes formas:

A través de internet.

1. Ingresa a sat.gob.mx, y sigue la ruta: Trámites, Servicios, Contraseña, Régimen de Incorporación-Asalariados.

2. En la aplicación introduce tu RFC.

 

En las oficinas del SAT:

1. Acude con original y copia de una identificación oficial vigente con tu fotografía y firma.

2. Proporciona una cuenta de correo electrónico vigente.

3. Firma el acuse y consérvalo.

 

 ¿Qué utilidad tiene la contraseña?

Permite utilizar la aplicación Mis cuentas; para:

  • Generar, consultar, recuperar o cancelar facturas electrónicas.
  • Registrar y consultar ingresos y gastos.
  • Presentar las declaraciones bimestrales simplificadas. 

Como registrar gastos e ingresosRegresar

 

¿Es opcional utilizar Mis cuentas para registrar ingresos, gastos e inversiones?

No es opcional; debes utilizar la aplicación Mis cuentas.

 

 

Cuando un proveedor omite entregar factura, ¿cómo registro la operación en Mis cuentas?

Solicita su RFC para considerarlo en el registro como gasto; cuando no tengas ese dato utiliza el siguiente RFC genérico: XAXX010101000. 

 

 ¿Cómo registro mis ventas (ingresos) en Mis cuentas cuando tengo clientes a quienes no dí comprobante fiscal durante el bimestre de enero-febrero por considerarse como público en general?

Debes dar preferencia a la opción Factura fácil para registrar la suma total de tus ventas del bimestre en un solo comprobante fiscal digital por internet, de acuerdo con lo siguiente:

  • Selecciona Generar factura.
  • Proporciona tu RFC y contraseña y da clic en Enviar.
  • Indica el tipo de ingreso (selecciona el Régimen de Incorporación)
  • Selecciona el tipo de comprobante (ingreso).
  • Registra el RFC del cliente (la clave genérica XAXX010101000).
  • En el campo Descripción puedes anotar: Operaciones realizadas con el público en general del bimestre correspondiente.
  • Indica el importe de la operación.
  • Da clic en Registro.

 

Si generaste un comprobante fiscal digital por internet por estas operaciones, ya no debes registrarlas como ingreso en Mis cuentas, pues se duplicarían tus ingresos.

 

¿Cómo registro mis gastos del bimestre enero-febrero en Mis cuentas cuando no me entregaron un comprobante fiscal digital por internet y desconozco el RFC de mi proveedor?

Debes realizar en Mi contabilidad lo siguiente:

  • Selecciona Gastos.
  • Proporciona tu RFC y contraseña y da clic en Enviar.
  • Indica el tipo de gasto (selecciona el régimen de Incorporación).
  • Registra el RFC genérico XAXX010101000, ya que desconoces el RFC del proveedor.
  • En el campo Descripción puedes anotar: gastos del bimestre correspondiente, sin CFDI.
  • Indica el importe de tus gastos del período.
  • Da clic en Registro.

 

 

¿Necesito contratar a un contador para llevar mis cuentas en este régimen?

No, la contabilidad que tienes que llevar es la más sencilla y simplificada de todos los regímenes fiscales, ya que consiste únicamente en un registro de ingresos y gastos en la aplicación Mis cuentas que está a tu disposición de manera gratuita en este portal. Este registro puede realizarse incluso cada bimestre.

Cómo declararRegresar

 

Si tengo ingresos por un local en el mercado y además por otro negocio, ¿debo pagar por separado el impuesto por las ventas de cada uno?

Si tienes dos negocios debes cumplir con las obligaciones fiscales de manera conjunta, por la suma de todos tus ingresos.

 

 ¿Debo presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, conocida como DIOT?

No, si registras la información de tus gastos (egresos) del bimestre anterior en Mis cuentas.

 

¿Qué facilidades me ofrece este régimen?

Entre otras, no estás obligado a realizar Declaración Anual ni a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
Además, tienes un marco de cumplimiento simple, pues sólo necesitas registras tus ingresos y gastos una aplicación muy sencilla que se llama Mis cuentas, la cual cuenta con las siguientes características:

  • Es de fácil manejo y gratuita.
  • Para utilizarla sólo requieres tu Registro Federal de Contribuyentes (a trece posiciones) y la contraseña que nosotros te proporcionamos.
  • Puedes vaciar en ella los datos que anotas en tu libreta.
  • Te va a ser de utilidad para efectuar tus declaraciones.
  • Vas a poder entregar facturas válidas a tus clientes sin que sea necesario utilizar sistemas complicados, tediosos, caros o de dudosa procedencia, y sin que pierdas los beneficios de este régimen.

Si realizas operaciones con el público en general tienes la opción de elaborar una factura por ventas globales al mes, a la quincena, a la semana o, incluso, para que te sea más práctico, al bimestre.

Otras DudasRegresar

 

El pago por la adquisición de gasolina en este régimen, cuyo importe sea igual o menor a 2,000 pesos, ¿puede hacerse en efectivo?

Sí, puede hacerse en efectivo.

 

¿Cómo obtengo mi Cédula de Identificación Fiscal? 

Opción 1:

  • En la página de inicio de este portal, selecciona sucesivamente las opciones: Trámites,RFC, Servicios, Cédula de Identificación Fiscal.
  • Proporciona tu RFC y contraseña y da clic en el botón Enviar.
  • Selecciona la opción Generar CIF, posteriormente Imprimir o Descargar.

 

Opción 2:

  • En la página de inicio de este portal, selecciona sucesivamente las opciones: Trámites, RFC, Servicios, Acuses, Reimpresión de Acuses.
  • Proporciona tu RFC y contraseña y da clic en el botón Enviar.
  • Selecciona la opción Generar Constancia.
 

¿Qué es el código QR que se encuentra en mi Cédula de Identificación Fiscal y qué información obtengo de él?

El código QR es un mecanismo que permite conocer de manera inmediata tu información fiscal. Para consultarla realiza lo siguiente:

1. Asegúrate que tu dispositivo móvil cuente con algún lector de códigos o escáner (no hay un tipo especial recomendado); si no lo tiene, descárgalo de la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo móvil; luego, coloca el aparato frente a la imagen (QR) de la Cédula.

2. Recibes en el móvil de manera inmediata una liga de consulta por internet, ingresa a ella.

3. Aparecen tus datos en el siguiente orden:

Datos de Identificación

 


Contiene: CURP, nombre, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, fecha de inicio de operaciones, situación, fecha de último cambio de situación.

Datos de Ubicación
(domicilio fiscal, vigente)

 



Contiene: entidad federativa, municipio o delegación, colonia, tipo de vialidad, nombre de la vialidad, número exterior, número interior, código postal.

Características fiscales
(vigente)

 



Contiene: régimen, fecha de alta.

 

¿Qué es Mi Conta?

Es un programa cuyo objetivo es proporcionar a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, el servicio de orientación fiscal en su establecimiento o domicilio fiscal con la finalidad de asistirlo en la presentación de sus declaraciones bimestrales y realizar avisos o inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

 

¿En qué municipios se brindará en servicio?

En una primera etapa se trabajarán los municipios de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín

 

¿Qué documentos necesito para obtener los servicios del programa?

Contar con Identificación Oficial al momento de la visita.

 

bimestre correspondiente